POR AMOR AL RÍO

 

 Un proyecto educativo comunitario que nace de la necesidad de educar a los residentes de la Comunidad Toro Negro y al público en general sobre la protección y conservación de su entorno natural, especialmente del río Toro Negro en Ciales.

 

Desde el verano del 2016, y como parte de la iniciativa  interagencial “Plan para Manejar la Situación del Río Toro Negro en Áreas de Impacto Humano”, se llevan a cabo actividades educativas de ciencia ciudadana en colaboración con la organización”Para la Naturaleza”.  

 

Otras agencias gubernamentales son parte del equipo de trabajo convocado por la comunidad desde agosto del 2015. La administración municipal de Ciales, la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales apoyan a la comunidad en esfuerzos de ordenamiento y vigilancia preventiva en las áreas de mayor afluencia de público.

Entre los asuntos que atiende este proyecto están; el problema de los vehículos de motor en los cuerpos de agua, la contaminación a causa de desperdicios sólidos, el ordenamiento vehicular en las vías de acceso de la comunidad, la seguridad de los residentes y los visitantes, y la contaminación por ruidos, todas estas generadas por el público que visita estas áreas naturales.

Reforestación comunitaria.

Participantes del proyecto educativo Por Amor al Río.

calce 3

Talleres educativos en la Comunidad Cialitos.

Residentes disfrutando de la naturaleza.

Personal de Para la Naturaleza y del Cuerpo de Vigilantes del DRNA en colaboración con la comunidad.

Lideres de la comunidad recibiendo educación sobre conservación.

Facilidades construidas por la comunidad en áreas naturales.

Capacitación a los lideres de la comunidad sobre el uso de instrumentos científicos.

Recogido de desperdicios sólidos en áreas del Río Toro Negro.

Plan para Manejar la Situación del

Río Toro Negro en Areas de

Impacto Humano

Monitoreo de calidad de agua en el Río Toro Negro.

Reunión con la Comisión de Cooperación Ambiental: Canada, Estados Unidos y Méjico, gracias a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico

Jovenes participantes de Por Amor Al Río educando a niños escuchas de la Tropa 808