AGUA Y ENERGÍA

 

Luego del paso del huracán María en septiembre del 2017, la Comunidad Toro Negro se dio a la tarea de buscar soluciones a los problemas generados por los graves daños causados por el huracán. Ocho meses sin energía eléctrica y un sistema de agua potable destruído que dejó sin servicio a catorce familias de la comunidad por igual tiempo, nos llevó a iniciar conversaciones con diferentes organizaciones con las cuales se había trabajado anteriormente durante años.

 

Seguidamente se inició un proceso de búsqueda de recursos, apoyados por varias organizaciones, entre ellas Para La Naturaleza, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Somos Solar, y Vamos Puerto Rico el cual dió como resultado sendos proyectos de agua y energía.

 

La primera Comunidad Solar de la región del Caribe comenzó su producción de energía en agosto del 2018. En este momento se está finalizando la construcción de una reserva y un sistema de distribución de agua potable. La comunidad, en colaboración con estas organizaciones y otras que han venido a apoyar esta gestión, como la Fundación Segarra Boerman & Hijos, está logrando su seguridad energética y está dando un paso hacia la sostenibilidad y la resiliencia.

 

Aún existen retos por enfrentar que darán pié a otros proyectos relacionados a agua y energía dirigidos al desarrollo socioeconómico basados en la autogestión comunitaria.

Vista del Río Toro Negro en Ciales.

Áreas naturales parte del entorno de la comunidad.

Áreas naturales parte del entorno de la comunidad.

Residencias energizadas por la Comunidad Solar Toro Negro Inc.

Equipos instalados en las microredes

Construcción de tanque de reserva para agua potable con capacidad de 12,000 galones.

Tanque para reserva de agua terminado.

Fase de construcción de Comunidad Solar Toro Negro.

Centro Resiliente (Donativo Para La Naturaleza)

Fuente de agua luego del Huracán María

Reparación de fuente de agua (donativo Fundacion Segarra Boerman & Hijos

Fuente de agua reparada

Instalacion de filtro y clorinador en tanque para agua potable