top of page
Volver arriba

TRABAJAMOS POR NUESTRA GENTE

Y LA NATURALEZA

POR AMOR AL RIO

POR AMOR AL RÍO

 

 Un proyecto educativo comunitario que nace de la necesidad de educar a los residentes de la Comunidad Toro Negro y al público en general sobre la protección y conservación de su entorno natural, especialmente del río Toro Negro en Ciales.

 

Desde el verano del 2016, y como parte de la iniciativa  interagencial “Plan para Manejar la Situación del Río Toro Negro en Áreas de Impacto Humano”, se llevan a cabo actividades educativas de ciencia ciudadana en colaboración con la organización”Para la Naturaleza”.  

 

Otras agencias gubernamentales son parte del equipo de trabajo convocado por la comunidad desde agosto del 2015. La administración municipal de Ciales, la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales apoyan a la comunidad en esfuerzos de ordenamiento y vigilancia preventiva en las áreas de mayor afluencia de público.

Entre los asuntos que atiende este proyecto están; el problema de los vehículos de motor en los cuerpos de agua, la contaminación a causa de desperdicios sólidos, el ordenamiento vehicular en las vías de acceso de la comunidad, la seguridad de los residentes y los visitantes, y la contaminación por ruidos, todas estas generadas por el público que visita estas áreas naturales.

Poramoralrio2019.jpg
Puro 2
QUE HACEMOS
mapamadre500.png

MAPA MADRE

 

Una iniciativa multisectorial que es parte del proyecto Por Amor Al Río. A partir del año 2018 se crea Mapa Madre con el propósito de aunar esfuerzos con otras organizaciones, grupos e individuos que tienen el interés de proteger y conservar la Cuenca hidrográfica del Río Grande de Manatí.

 

A travéz de la identificación y ubicación de estos colaboradores en el mapa, la educación, la organización y la acción, se diseñan y se acuerdan estrategias de conservación y se llevan a cabo actividades de participación ciudadana que impactan positivamente los bosques y los ríos que son parte de esta Cuenca.

 

Actualmente son parte de esta iniciativa las organizaciones Comunidad Toro Negro, Acción Comunitaria Cialitos, Bosque Cibales, Amigos del Bosque Toro Negro y Para la Naturaleza.

 

Mapa Madre asume proyectos colaborativos de carácter comunitario y apoya iniciativas particulares de cada organización participante.

QUÉ HACEMOS

Ubicada en las montañas del municipio de Ciales, en la region central de Puerto Rico, la Comunidad Toro Negro Inc. somos una organización sin fines de lucro que trabaja por mejorar la calidad de vida de sus residentes a través de la conservación de los recursos naturales que son parte de su entorno natural, proyectos autogestionados de sostenibilidad y resiliencia, e iniciativas de desarrollo socioeconómico.

 

Organizada desde el año 2003, con una trayectoria de quince años de trabajo comunitario, ha logrado mejoras a su infraestructura, mejorar las condiciones ambientales en términos de salud pública y atender el area de seguridad social, entre otros.

 

Actualmente realiza proyectos de seguridad energética (solar), reservas de agua potable, conservación de sus recursos naturales y fortalecimiento de su estructura organizativa.

20190420_170512.jpg

CONTACTO

HC-1 Box 4355 Ciales,

Puerto Rico 00638

comunidadtoronegro@gmail.com

ESCRÍBENOS

¡Tus datos se enviaron con éxito!

  • Facebook

HABITANTES DE

LA MONTAÑA

Organizada desde el mes de octubre de 2019, hoy por hoy el proyecto de sucesión más importante de la comunidad. Un grupo de 13 jóvenes emprendedores y adultos colaboradores trabajan en una iniciativa para el desarrollo socioeconómico basado en la educación sobre la conservación, la energía renovable, la agricultura y el recurso agua. A través de recorridos guiados presenciales y/o virtuales, este grupo de jóvenes se propone desarrollar actividad económica para que, a través de los proyectos de la comunidad y las destrezas de sus residentes, se construyan las oportunidades necesarias para permanecer aportando en la comunidad y beneficiándose de sus recursos.

 

Cuentan con el apoyo del Programa de Turismo Sostenible Comunitario de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Para La Naturaleza, La Fundación Segarra Boerman, VAMOSPR y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, entre otros.

  • Facebook
  • Facebook
Puro 4
bottom of page